autopublicaya.com

impresión, autoedición y autopublicación

Ebooks ilustrados con iBooks Author

edición

Una de las herramientas más potentes y menos conocidas de Apple es el iBooks Author. Este programa, permite maquetar y hacer ebooks interactivos e ilustrados con facilidad si tenemos un poco de paciencia en aprender a usarla. No es la más elegante ni la más intuitiva de las que nos podamos encontrar, tiene ese punto de complejidad que no entendemos en marcas tan importantes como Apple (como el dichoso iTunes y sus vericuetos), pero tiene dos claras ventajas:

  1.  Es gratuito.
  2.  Puedes publicar directamente en la iBook Store con él sin fallos.

Como desventaja, está que solo funciona con Mac y que podría tener una interfaz algo más atractiva e intuitiva.

Apple quiere que iBooks Author sea una herramienta para crear contenido educacional, ideal para maestros que están en las TIC.

Pero también es una herramienta potente para nosotros los ilustradores, ya que podemos insertar .jpgs de calidad (en el próximo post hablaré de los formatos que mejor le van) en las páginas que vayamos haciendo y ponerle el texto de nuestro libro encima o integrado en la ilustración con Photoshop o un programa de diseño similar. Nos permite hacer ebooks ilustrados página a página, además, la opción previsualización cuando tenemos el ordenado conectado a un ipad (y el ibooks abierto en el ipad), es muy cómoda y permite ver casi en tiempo real (hay que darle a refrescar) los resultados que vamos obteniendo.

Los widgets de iBooks Author

En iBooks Author podemos incluir “widgets”, esto es, pequeños añadidos a la página en forma de videos, música, animaciones de HTML5, etc…El texto puede cambiar de tamaño y fuente, aunque no llega al nivel de otros programas de maquetación. Piensa, que en el caso de ebooks ilustrados, el texto no va a ser demasiado y no debería darnos problemas.

En definitiva, si tienes un Mac y no lo has hecho, descárgate iBooks Author y empieza a trastear con el. A lo largo de la semana te iré dando algunos consejos para sacarle el máximo partido a este programa y poder hacer un ebook ilustrado de calidad que puedas vender en la tienda iBook de Apple.

¿Y tu? ¿Ya has usado iBooks Author? Cuéntame que te ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *