autopublicaya.com

impresión, autoedición y autopublicación

CLAVES PARA UNA BUENA PORTADA

edición

La portada es lo primero que tu lector va a ver. Si no te conoce o no conoce de que va tu libro, es lo que va a hacer que haga click o que se vaya. Una portada amateur da la impresión de que su interior también lo es. No es lógico que te tires 4 meses documentándote, otros 6 escribiendo sacando el tiempo de donde puedes para que al final no presentes una portada hecha lo mejor posible.

Hay ciertas convenciones en cuanto al diseño de portadas que te interesa conocer, toda portada debería llevar:

  • Título: Aquí la libertad es total, pero prima un consejo que es general a casi todo “menos es más”. Si puedes acortar algo de el, acórtalo, siempre y cuando el título no pierda sentido.
  • Subtítulo: Aún cuando algunos libro no lo llevan, el subtítulo es interesante porque engancha al posible lector, le introduce un poco en ese universo que se describe en el libro y le da pistas sobre lo que se puede encontrar en el. De nuevo no vale desvelar mucho, queremos que el lector se interese por la historia, no destripársela.
  • Autor: Algunas editoriales ponen el nombre de sus autores más grande que el título, es el caso de superventas en los que el autor por si mismo es un reclamo, un sello de calidad o de continuidad de un estilo en concreto.
  • Aspecto gráfico: La portada debe atraer y al mismo tiempo contar el tono de la obra. Debe adecuarse a lo que hay en el interior del libro, ser una ventana medio abierta que muestra, pero no del todo, lo que el autor nos va a contar en su interior. Conceptos como el color, la tipografía, la foto o fotos empleadas, la ilustración etc… son muy importantes aquí porque cada uno de ellos son herramientas que se usan para transmitir emociones y sensaciones, que hacen al lector internarse en lo que será el libro, en lo que van a descubrir o experimentar si lo leen, anticiparlo.

También en el caso de la portada, menos es más.

Debemos comunicar visualmente el contenido del libro sin pasarnos y sin adelantar acontecimientos que destripen la historia, hacerlo llamativo y que capte la atención, después, tu buen hacer literario (de esto no puedo darte consejos, lo siento) y una buena campaña de lanzamiento (de esto si, pero más adelante) harán el resto.

¿Ya tienes un buen título y subtítulo para tu obra? Entonces es hora de ponerle una buena portada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *